Fuente: Zero Edge y BBC
La Federación Europea de Periodistas (EFJ) anunció recientemente que ya no publicará contenido en la plataforma de redes sociales X del magnate de las grandes tecnologías Elon Musk , anteriormente conocida como Twitter, a partir del 20 de enero de 2025, que por cierto es el día de la toma de posesión del segundo mandato del presidente electo Donald Trump como el 47º POTUS.
La FEP, que afirma representar a más de 320.000 miembros pero que parece no ser muy conocida por la gran mayoría de la gente, es la organización regional europea de la Federación Internacional de Periodistas.
A la asociación parecía disgustarle los nuevos estándares de libertad de expresión de la plataforma de Musk y pensaba que la democracia y la libertad de expresión estaban en riesgo «por la colusión entre el presidente del país más poderoso del mundo, Donald J. Trump, y el hombre más rico del mundo, Elon Musk», como se afirma en su sitio web.
Musk ha sido un fiel partidario de Trump y apoyó al candidato presidencial republicano durante la campaña. Justo después de su victoria en las elecciones estadounidenses de 2024, Trump eligió a Musk, junto con el empresario estadounidense Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). (Relacionado: Trump elige a Musk y Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental que se centrará en reducir el gasto público ).
Musk también dijo que los medios tradicionales están muertos, afirmando que «la mayoría de los medios tradicionales mintieron implacablemente al público».
Esto pareció enfurecer a los periodistas, encabezados por la presidenta de la FEP, Maja Sever.
» No podemos seguir participando en la alimentación de la red social de un hombre que proclama la muerte de los medios y, por lo tanto, de los periodistas… La red social X se ha convertido en el vector preferido de las teorías de la conspiración, el racismo, las ideas de extrema derecha y la retórica misógina», argumentó Sever en un comunicado. «X es una plataforma que ya no sirve en absoluto al interés público, sino a los intereses ideológicos y financieros particulares de su propietario y sus aliados políticos».
El secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, añadió que la evolución editorial de X «está simplemente en contradicción con nuestros valores humanistas, nuestro compromiso con la libertad de prensa y el pluralismo de los medios y nuestra lucha contra todas las formas de odio y discriminación».
Agregó que la suspensión de su cuenta oficial @EFJEUROPE es una decisión que obviamente se esperaba. También instó a sus afiliados y a todas las organizaciones que «defienden la libertad de expresión» a migrar a otras plataformas.
Tyler Durden, de ZeroHedge , dijo que la decisión de Musk de levantar la «sofocante capa de censura en línea de un solo sitio web» parecía haber provocado el pánico en los medios europeos. Incluso afirmaron que Sever había recibido «acoso cibernético misógino y amenazas de muerte» sin mostrar ninguna prueba que respaldara la acusación.
El periódico izquierdista The Guardian dejó de publicar en X, al que calificó de «plataforma mediática tóxica»
La declaración de la FEP de abandonar X se produjo poco después del anuncio del medio de comunicación británico progresista The Guardian a principios de noviembre de que ya no publicaría en X, alegando que la plataforma de redes sociales se ha vuelto «tóxica».
The Guardian afirmó que los usuarios seguirían pudiendo compartir artículos y que era probable que siguiera incorporando publicaciones de X en su cobertura de acontecimientos mundiales. También afirmó que sus periodistas podrían seguir utilizando el sitio «con fines de recopilación de noticias». Sin embargo, «los beneficios de estar en X ahora se ven superados por los aspectos negativos».
«Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo dado el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas teorías de conspiración de extrema derecha y racismo», dijo el medio de noticias.
El anuncio también fue publicado en X, donde algunos usuarios reaccionaron con vitriolo, y aquellos que pagaron por respuestas destacadas acusaron la publicación de «propaganda consciente» y «señalización de virtud».
La agencia de medios con sede en el Reino Unido, que se describe a sí misma como «la principal voz liberal del mundo», se posicionó como una parte clave de la «resistencia» a Trump. Incluso utilizó las elecciones estadounidenses para destacar que es una organización de medios que pide donaciones a sus lectores. Según la BBC , los lectores prometieron más de 1,8 millones de dólares (1,4 millones de libras esterlinas), un récord para un solo día, justo un día después de las elecciones.
Ben Mullin, periodista de medios del New York Times , dijo que la recaudación de fondos de la empresa matriz del Guardian , Guardian Media Group, era «una señal de que algunos medios están aprovechando una oleada de entusiasmo por el periodismo adversarial después de las elecciones».
Mientras tanto, las plataformas de redes sociales se han beneficiado del abandono del día X de los principales medios de comunicación , como La Vanguardia de España y periodistas liberales, incluido Don Lemon, un antiguo socio comercial de Musk que ahora está demandando al multimillonario.
Threads de Meta siguió expandiéndose y Bluesky, creada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, encabezó brevemente las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple del Reino Unido y los EE. UU.
Según una publicación de Bluesky, su base de usuarios ha crecido en cuatro millones en dos meses y ha conseguido un millón de nuevos usuarios en los siete días posteriores a la victoria de Trump. Ahora cuenta con alrededor de 16,7 millones de usuarios en noviembre de 2024, en comparación con los nueve millones de septiembre.
Entre las celebridades destacadas de Hollywood que han migrado a Bluesky se encuentran James Gunn, John Cusack, Ben Stiller, Kumail Nanjiani, Dionne Warwick, Colson Whitehead, Mara Wilson, Kashana Cauley y Megan Amram, entre otros.