Los servicios de bomberos del Reino Unido atendieron un 46% más de incendios relacionados con baterías de iones de litio en 2023 que en 2022, según un nuevo estudio de la aseguradora empresarial QBE.

Las baterías que alimentan vehículos eléctricos, como bicicletas, scooters y automóviles, estuvieron involucradas en casi tres incendios al día del año pasado, en comparación con menos de dos incendios al día del año anterior.

QBE pide mejoras en la seguridad de las baterías de iones de litio porque los incendios que pueden provocar arden de forma diferente a los incendios normales, lo que aumenta el riesgo de lesiones a las personas y daños a la propiedad.

Los datos recopilados por QBE a partir de solicitudes de acceso a la información a todos los servicios de bomberos del Reino Unido [1] sugieren que casi un tercio (29 %) de los incendios de baterías de iones de litio se producen en bicicletas eléctricas . En 2023, se registraron 270 incendios, frente a los 158 de 2022 (+70 %). Durante el mismo período, los incendios en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos aumentaron un 7 % (de 117 a 125). Dada la creciente popularidad del transporte eléctrico, es necesario que haya más educación sobre cómo prevenir y abordar de forma segura los incendios provocados por baterías de iones de litio.

El año pasado, el cuerpo de bomberos de Londres registró el mayor número de incendios de baterías de iones de litio (378), seguido por el servicio de bomberos y rescate de Lancashire (70) y el servicio de bomberos y rescate de Avon, que cubre Baño y Bristol (57). Sorprendentemente, el Gran Manchester informó menos incendios de baterías de iones de litio (24) que West Sussex (25).

Los datos obtenidos muestran que los incendios que involucran automóviles eléctricos aumentaron un 33%, pasando de 89 a nivel nacional en 2022 a 118 en 2023. Esta sigue siendo una cifra baja en comparación con el millón de automóviles eléctricos que circulan por las carreteras del Reino Unido.

Ningún otro país de Europa registra tantos autobuses eléctricos como el Reino Unido [2] . Los datos recopilados muestran que los incendios relacionados con autobuses eléctricos aumentaron un 22 % el año pasado, mientras que los incendios relacionados con camiones eléctricos se cuadriplicaron. Sin embargo, solo siete servicios de bomberos podrán informar sobre este tipo de incidentes.

Adrian Simmonds, líder de la práctica de soluciones de riesgo de propiedad en QBE Insurance , dice: «Vemos más incendios relacionados con baterías de iones de litio, lo cual es preocupante. Arden de manera diferente a los incendios normales, por lo que las personas que intentan apagarlas corren más riesgos de sufrir lesiones.

“Damos la bienvenida a la adopción de vehículos eléctricos. Para ayudar a una implementación más segura, solicitamos más apoyo a los servicios de bomberos para ayudar a mejorar la educación a la hora de abordar el nuevo perfil de riesgo. El gobierno del Reino Unido debe imponer requisitos de seguridad más estrictos para reducir la frecuencia de los incendios. Aumentar la concienciación sobre el mantenimiento, el almacenamiento y la eliminación adecuada de las baterías de iones de litio es fundamental para proteger a las personas y las propiedades”.

Los incendios de baterías de iones de litio son el resultado de una “ fuga térmica ”, en la que las baterías comienzan a sobrecalentarse de manera irreversible, generalmente debido a daños por impacto, sobrecarga o sobrecalentamiento. Las baterías de los vehículos eléctricos son extremadamente potentes, por lo que los incendios explosivos resultantes son significativamente más enérgicos y causan daños importantes y, potencialmente, lesiones o incluso la muerte.

Recomendaciones de QBE sobre dónde y cómo aparcar una bicicleta eléctrica de forma segura en casa:

  • Compre dispositivos eléctricos únicamente de un minorista de buena reputación que proporcione las certificaciones adecuadas.
  • Utilice únicamente el cargador de batería que viene con el dispositivo.
  • Conecte el cargador a una fuente de alimentación que tenga protección mediante disyuntor.
  • La carga debe realizarse preferiblemente en un área bien ventilada al aire libre y lejos de la luz solar directa o de una fuente de calor.
  • No cargue su dispositivo en el vestíbulo o los pasillos de su bloque de pisos o edificio de oficinas: estas áreas comunes casi siempre serán parte de la ruta de escape en caso de incendio.
  • Si debe cargar en interiores, elija una habitación sin muebles tapizados, como una cocina o, preferiblemente, un garaje cerrado, un cobertizo o un armario externo que no contenga el medidor de gas o electricidad ni ningún material combustible, como cilindros de gas para barbacoa. , muebles de jardín o cajas de cartón.
  • Asegúrese de que haya un detector de humo que funcione o al menos un detector de calor.
  • No dejes los dispositivos cargándose mientras estás durmiendo o cuando no hay nadie cerca.
  • Desconecta los dispositivos una vez que estén completamente cargados.
  • Si la batería sufre un impacto fuerte o cualquier daño físico, como en un accidente o una caída, considere que podría dañarse y aumentar el riesgo de incendio.

A continuación se ofrecen recomendaciones para empresas que utilizan coches eléctricos, autobuses, carretillas elevadoras o similares:

  • Utilice únicamente los cargadores adecuados para el vehículo.
  • Los cargadores y vehículos en carga deben estar al menos a 2 m de distancia de materiales combustibles, contenedores, papeleras, cercas de madera, cobertizos, recipientes y cilindros de gas GLP.
  • Para los cargadores de su propiedad, necesitará un contrato de mantenimiento formal y una inspección semanal para detectar signos de daños.
  • Para los cargadores de interior, la energía del cargador debe estar interconectada con la alarma contra incendios de las instalaciones.
  • Si no hay detección automática de incendios en el área de estacionamiento/carga, instálela directamente encima de las bahías de carga.
  • Evite instalar o utilizar cargadores en sótanos, criptas o al nivel del suelo debajo de edificios elevados.
  • Si un vehículo eléctrico ha sufrido un accidente, trátelo como si la batería de iones de litio pudiera resultar dañada y solicite su recuperación a un especialista en recuperación de vehículos eléctricos. Si lo transporta a unas instalaciones de su propiedad, manténgalo al menos a 30 m de distancia de otros vehículos y edificios, infraestructuras, árboles o materiales combustibles.
  • Asegúrese de que el cuerpo de bomberos esté familiarizado con sus disposiciones de estacionamiento y carga.
  • Capacite a los empleados sobre qué hacer y qué no hacer al lidiar con incendios de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos; comuníquese con el cuerpo de bomberos para obtener el mejor asesoramiento.

Fuente QBE

Por Mike